Que el cáncer de próstata sea el más frecuente entre los hombres de una zona geográfica determinada no es nada nuevo, pero sí sugiere que la dieta desempeña un papel importante en el aumento de la incidencia de la enfermedad. La última evidencia surge de un estudio publicado en The Prostate y apoyado por el Instituto Nacional del Cáncer y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, que pretendía investigar el papel de una dieta rica en alimentos fritos en relación con el cáncer de próstata.
Día Nacional de la Próstata 2022 y nuevo producto!
— chronic-prostatitis (@chronicprostat1) June 10, 2022
A todos ellos se les pidió que rellenaran cuestionarios sobre sus hábitos alimentarios, centrándose en la frecuencia de consumo de alimentos fritos. La asociación entre el abuso de las frituras y el cáncer de próstata resultó ser estadísticamente significativa: en los hombres que declararon un consumo medio de alimentos fritos una o más veces por semana, se observó un aumento porcentual del riesgo de enfermar de entre el 30 y el 37%. "Freír los alimentos a altas temperaturas es un factor de riesgo para el cáncer de próstata", explica Vittorio Krogh, jefe de la unidad de epidemiología y prevención del Instituto Nacional del Cáncer de Milán, "este tipo de cocción da lugar a la formación de sustancias potencialmente cancerígenas como la acrilamida, las aminas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos".
La próstata, evitemos que sea "un latiguillo
— chronic-prostatitis (@chronicprostat1) June 2, 2022
El estudio realizado en Washington es el primero que relaciona el alto consumo de alimentos fritos con una mayor incidencia de cáncer de próstata. Pero otros métodos de cocción a altas temperaturas (en la plancha, en la barbacoa) también se habían relacionado con la neoplasia en el pasado. En la actualidad, el mantenimiento de un peso corporal ideal, el consumo frecuente de tomates (ricos en licopeno) y verduras crucíferas, y el uso no excesivo de leche, productos lácteos y carne roja son recomendaciones útiles para un hombre que quiera prevenir el cáncer de próstata.